¡5 nuevos estilos de decoración para tu casa!

Te gusta leer? Ideas para tu espacio de lectura
17 febrero, 2020
Cuadros para decorar tus paredes
24 febrero, 2020

¡5 nuevos estilos de decoración para tu casa!

Estilos de decoración de interiores

Cuando se toma la decisión de mudarse a un nuevo hogar, lo habitual es encontrarse con habitaciones que están vacías o sin estilo. Hay que darles vida, y la manera de hacerlo es estudiando diferentes estilos decorativos.

Antes de atiborrar la casa con elementos sin conexión, o sin personalidad, hay que pasearse por los distintos estilos de decoración que marcan la pauta en el mundo. Se trata de vestir la casa con tendencias de interiorismo, para crear espacios agradables que se adapten a los gustos y necesidades de quienes la habitarán.

Estilo nórdico

1.1. Historia y contexto

A Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca se les atribuye el hecho de que lo nórdico ganara popularidad en el estilo de decoración de interiores del siglo XX, y que aún permanezca como tendencia.

El concepto surgió porque en estos países la mayor parte del año hay poca luz natural. Se convirtió en la manera de sustituir esa falta de luz, de ahí que los colores usados sean claros.

1.2. Características y elementos (materiales)

El principal recurso para la decoración nórdica es la naturaleza, por ello los muebles están fabricados en madera. Los cojines y cortinas se realizan en tejidos naturales, como lino, algodón o lana.

Predominan los estampados de flores en el estilo de decoración de interiores, y se ha visto una evolución hacia las rayas y los cuadrados. Respecto al mobiliario, la sencillez y líneas rectas combinadas con suaves curvas le dan el toque distintivo.

Estilo Escandinavo

Entre los estilos de decoración, el escandinavo (hygge) destaca por sus espacios despejados y el minimalismo. El color blanco es el predominante; el techo, suelo, paredes y mobiliario con el mismo tono. El objetivo es transmitir paz, sencillez y tranquilidad.

2.1. Historia y contexto

Los largos inviernos del norte de Europa dieron paso a estilos de decoración como el escandinavo. La necesidad de llevar luz al interior de los hogares se adueñó del siglo XX. Hoy sigue vivo y se ha extendido por todo el mundo.

2.2. Características y elementos (materiales)

Destacan los elementos fabricados en maderas de colores claros (blancos, beige y grises), que se combinan con metales, piedras y fibras naturales. Los muebles de estilo vintage moderno roban el protagonismo en la decoración de interiores con la fórmula escandinava.

Estilo minimalista

El estilo de decoración de interiores minimalista es perfecto para los amantes del orden, para aquellos que se sienten a gusto en espacios simples y serenos. En este tipo de decoraciones de interiores en casas, la premisa es “menos es más”.

3.1. Historia y contexto

Los estilos de decoración de interiores relacionados con el minimalismo nacieron en Estados Unidos en la década de los 60, pero no fue hasta los 70 cuando empezó a despuntar.

3.2. Características y elementos materiales

Los chapados con fórmica que dan sensación de opulencia son la clave en este tipo de decoración. En el estilo minimalista, los muebles deben tener colores muy similares al del suelo y las paredes.

Predominan las superficies lisas, el vidrio y las piedras en este estilo de decoración de interiores.

Estilo rústico

Los estilos de diseño rústico evocan las casas rurales, pues las viviendas con un estilo de interior de este tipo aportan armonía, bienestar y confort.

4.1. Historia y contexto

El estilo rústico nació de la necesidad de no dejar morir lo tradicional, por ello muchas casas para las vacaciones están decoradas con esta tendencia. Desde el siglo XX se originó en varias partes del mundo esta decoración.

De ahí que el interiorismo rústico moderno puede variar en cada país.

4.2. Características y elementos materiales

Los estilos de decoración rústica abarcan suelos empedrados o de madera. Son espacios frescos y con mucha luminosidad, por lo que los colores utilizados son cálidos.

Lo interesante de los estilos rústicos es que hay una gran variedad de materiales naturales. Los imprescindibles son la madera, la piedra, el barro, el mimbre y, en muchos casos, se consiguen espacios llenos de armonía gracias a la cerámica. Respecto a las telas, las predilectas son el lino y el algodón.

Estilo bohemio

Los estilos de interiorismo de carácter bohemio son una explosión de libertad, felicidad y vida. Permiten combinaciones variadas con colores cálidos y vibrantes.

Son fáciles de reconocer, pues predomina el amarillo, naranja y rojo. Son casas de estilo moderno en equilibrio con la moda hippie, vintage y gitana. Si en lo minimalista “menos es más”, en lo bohemio “más es más”.

5.1. Historia y contexto

Nació de la necesidad de una corriente de dar un valor a la vida, de conectar al hombre con la naturaleza, y disfrutar de una manera más relajada. En las casas con estilo de interiores bohemios se otorga un justo valor a lo antiguo y a lo natural.

5.2. Características y elementos (materiales)

Los mobiliarios prácticamente desaparecen de las habitaciones; en su lugar, se colocan puf, almohadones y alfombras. Es un tipo de decoración diversa y económica, porque mucho de lo que se utiliza puede comprarse en ventas de garaje, ferias y mercadillos. A todo se le puede dar una segunda oportunidad.

Los materiales naturales como la madera, el mimbre y el ratán son perfectos para crear espacios bohemios.