Porque celebramos San Valentín? Un poco de historia…

Querés renovar tu cocina? Te contamos como!
5 febrero, 2020
Te gusta leer? Ideas para tu espacio de lectura
17 febrero, 2020

Porque celebramos San Valentín? Un poco de historia…

¿Cuáles son los orígenes de la tradición de San Valentín? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Muchos estudiosos lo han hecho también, pero no han podido dar con una respuesta clara. La historia del Día de San Valentín es una historia incierta, plagada de misterios y contradicciones incluso de leyendas de modo que le intentamos dar ahora respuesta en este post dedicado a Historia de San Valentín, ¿por qué se celebra?.

En los antiguos martirologios, tres santos llamados Valentín figuran como muertos el 14 de febrero. Uno de ellos, el menos popular, fue martirizado en la provincia romana de África. Los dos restantes eran sacerdotes, uno en Roma y otro en Terni; ambos fueron enterrados en la Via Flaminia, y algunos investigadores piensan que ambos fueron en realidad la misma persona.

LA LEYENDA ORIGINAL DE SAN VALENTÍN

La Leyenda Dorada, una famosa compilación de hagiografías que data del siglo XIII, hace mención de San Valentín como un sacerdote romano que fue ejecutado por profesar la fe cristiana. Según esta historia, la noche anterior a su ejecución, Valentín obró un milagro, restableciéndole la vista a la hija ciega del carcelero.

En el afán de legitimar el Día de San Valentín como fecha especial para los amantes, se han difundido versiones modernas de la leyenda.

Una de ellas narra que el Emperador Claudio II había prohibido los casamientos entre jóvenes, por considerar que los hacía peores soldados, y que Valentín había sido condenado por hacer caso omiso a la prohibición, oficiando matrimonios clandestinos.

Otra, que en vísperas de su martirio se enamoró de la hija del carcelero, y le envió aquella noche lo que fue la primera ‘tarjeta de San Valentín’.

LA VERSIÓN CRISTIANA DE SAN VALENTÍN

Una teoría, bastante aceptada popularmente, dice que el Papa Gelasio I vinculó el Día de San Valentín con el romance en un intento de cristianizar antiguas fiestas paganas de la fertilidad.

Las fiestas tenían que ver con la Lupercalia, festividad del antiguo imperio romano en la que se honraba a Lupercus, el dios pastoral de los italianos, algo provocó que la Iglesia quisiera acabar con ello a través del mito de Valentín.

Según cuenta la leyenda unos niños gemelos, Remo y Rómulo, habían sido abandonados por su tío en el Monte Palatino, que forma parte de una de las siete colinas de Roma.

Los gemelos fueron recogidos por una loba recién parida, que supuestamente los amanató y los crió en una cueva. Al crecer, los gemelos, acabaron fundando Roma, sede actual de la Iglesia Católica.

Es por ello en Roma se celebraba el 14 de Febrero en honor a la loba que había salvado a sus fundadores, y se celebraban las festividades de la Lupercalia en la que se llegaban a azotabar a las mujeres para que estas pudieran ser fértiles.

Por otro lado existía un claro desenfreno de hombres y mujeres de modo que la Iglesia optó por eliminar estas fiestas, agregando al 14 de Febrero la celebración del día de San Valentín, un sacerdote que había sido martirizado por el emperador romano, Claudio el Cruel, en el año 270 dC.

De este modo en el año 496, Gelasio I abolió estas festividades. Pero de la relación entre San Valentín y el amor romántico, no existe alusión alguna sino a partir de la obra de Geoffrey Chaucer, en el siglo XIV.

No se sabe a ciencia cierta la razón, pero hay que disfrutar de este bonito día ya que no esta demás hacer saber a esa persona que es muy especial para nosotros. Si aún no sabes que regalar nosotros aquí en RedAngel somos expertos en regalos y aún mas en personalizados, asi que no dudes en escribirnos, haciendo click aquí, te llevara directamente a nuestro whatsapp para una atención super personalizada!

¡Feliz día de San Valentín!